¿Cual es nuestra misión?

En la comuna de Concepción se generan cerca de 120.000 toneladas de residuos al año, de los cuales cerca del 1,5% se recicla, el 98,5% restante es  dispuesto finalmente en rellenos sanitarios y eventualmente a botaderos no autorizados, que constituyen un potencial riesgo para la salud de las personas.

La baja cifra de reciclaje, se debe a la falta de alguno de los eslabones que forman parte del proceso integral de gestión de los residuos, dentro de los que se encuentran, la segregación, almacenamiento temporal, retiro, gestión  y valorización de los residuos. A partir de los datos generados por la segunda encuesta nacional sobre medioambiente, aplicada durante el año 2017 por el Ministerio de Medioambiente, dentro de las razones para no reciclar, destacan, la falta de costumbre (32,7%), no hay donde reciclar (26,9%), comodidad (12,4%) y falta de información (8,1%) (MMA, 2017).

CONTACTANOS

Iniciativa

En el marco de la Certificación Ambiental de excelencia de la Ilustre Municipalidad de Concepción, es donde se encuentran iniciativas de gestión integral de residuos, donde se encuentra el programa Gestión y Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios Inorgánicos (RSD), cuyo objetivo es mejorar los procesos de reciclaje en la comuna.

La carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad a través de un proyecto de Vinculación con el Medio de Universidad San Sebastián, ha implementado esta plataforma de geolocalización de puntos verdes y limpios en la comuna de Concepción, para que la ciudadanía conozca donde puede depositar los residuos segregados en su hogar.